AUX NOUVELLES

Dans cette page vous pouvez trouver des informations parues normalement dans la presse espagnole mais toujours en rapport avec la France et la francophonie.

Dimanche, 22 Janvier
Voilà l'article de la Nueva España à propos du TOUR de France:
https://docs.google.com/document/d/1acHMceOg96JBBmzr5EdNY3Vsr0QWOGlPVFRNb0n2bN4/edit

Mercredi, 8 Février
Nuevo ataque desde Francia RSS Tenis

Desde Francia vuelven a acusar de dopaje a Nadal y al deporte español

Los guiñoles de Canal+ Francia aprovecharon el tirón de la sanción a Alberto Contador para protagonizar un desafortunado sketch en el que se mofan del tenista Rafa Nadal y ponen en duda los éxitos del deporte español con un provocativo eslogan: "Los deportistas españoles no ganan por casualidad"

SPORT.es | 07.02.2012 | 17:22h
"Los deportistas españoles nuncan ganan por casualidad". Así de contundentes se muestran desde Canal+ Francia en un polémico sketch que va a dar mucho que hablar, al tratarse de una clara provocación al tenista Rafa Nadal y al deporte español.
El incendiario eslogan que defiende dicho sketch, se anuncia acompañado de diversos logos de las principales federaciones deportivas nacionales, poniendo en entredicho de forma directa los éxitos cosechados en los últimos años.
Vea el polémico vídeo de los guiñoles de Francia mofándose de Nadal y del deporte español:



Samedi, 21 avril

Termina la campaña electoral francesa con Hollande favorito

Sarkozy admite que no entendió la «dimensión simbólica» del cargo y rechaza de plano cualquier tipo de pacto con el ultra Frente Nacional


París, Agencias

La campaña para la primera vuelta de las presidenciales francesas, que se disputa mañana, concluyó ayer con el candidato socialista, François Hollande, favorito en todos los sondeos, por delante de Nicolas Sarkozy, quien reiteró por enésima vez la comparación entre su rival y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

El candidato a la reelección, cuyas expectativas se han desinflado en los últimos días, intentó mantener viva la ilusión de sus partidarios con un gran y último mitin en Niza. «Ha llegado el momento de la verdad. Hasta ahora eran nueve contra mí. Ahora podremos debatir más libremente», dijo Sarkozy, antes de cargar contra los medios de comunicación públicos por «no hacer una campaña equitativa».

Sarkozy trató de asociar a Hollande con Zapatero, quien, a su juicio, no tomó las decisiones necesarias y dejó a España al borde del abismo. «En 2007, Zapatero era el referente de mi rival (Ségolène Royal) y fue el único líder europeo que recibió a Hollande. ¿Por qué ahora Zapatero ha desaparecido de las referencias del candidato socialista?», se preguntó.

El presidente saliente alertó del riesgo que vive Francia si se le aplica el programa socialista, al que acusa de gastar demasiado: «En el momento en que relajemos la presión sobre la reducción del déficit, del endeudamiento, Francia conocerá la misma suerte que España».

Antes, Sarkozy había rechazado cualquier tipo de pacto con el ultraderechista Frente Nacional (FN) tras la primera vuelta y asegurado que su gran error durante el mandato fue «no entender la dimensión simbólica» del cargo de presidente y seguir comportándose más como un ministro. «Yo quería ser reactivo y el presidente tiene que ser próximo y menos reactivo», dijo sobre su criticada «hiperactividad».

Hollande, por su parte, llamó a la movilización de sus partidarios para evitar que el exceso de confianza le dé mañana una desagradable sorpresa. «Tengo confianza porque siento el movimiento a mi alrededor desde hace meses, pero el resultado no se sabrá hasta el final, hay que trabajar hasta el final», afirmó.

Lo que parece claro, a la vista de todos los sondeos, es que Hollande y Sarkozy se jugarán la segunda vuelta, mientras que la ultraderechista Marine Le Pen y el candidato de la extrema izquierda Mélenchon se disputarán la tercera plaza. Ellos dos y el centrista François Bayrou, quinto en todos los sondeos, serán elementos decisivos en la segunda vuelta, ya que de la decisión que tomen sus electores dependerá el triunfo definitivo el próximo 6 de mayo.

A Sarkozy los sondeos le sitúan entre seis y 14 puntos por debajo de Hollande en la segunda vuelta y muchos analistas consideran que sus opciones pasan por ganar el domingo a Hollande para poder reafirmarse frente a una dinámica ascendente del socialista. Pero sólo un sondeo le otorga la victoria en la primera vuelta, por apenas un punto, y ninguno en la segunda.

La Comisión de Sondeos alertó ayer a los medios y a los institutos de opinión de la obligación de mantener «secretos» los resultados de las encuestas hasta el cierre de los últimos colegios. Y lo hizo tras la polémica creada por algunos medios franceses, que afirmaron que publicarían los resultados a través de las redes sociales. Los medios galos no pueden publicar los sondeos hasta el cierre de las urnas, pero sí pueden hacerlo las páginas digitales de medios belgas y suizos, consultables desde Francia, que ya han anunciado que colgarán los resultados antes del cierre de los colegios.


Lundi, 23 avril

ELECCIONES FRANCIA 2012


Lundi, 7 mai
lne, international

Francia vuelve al socialismo con Hollande

François Hollande se convirtió anoche en el nuevo presidente de Francia. Con él, el país vuelve a tener un jefe de Estado socialista, el segundo de la V República, 17 años después de que su mentor, François Mitterrand, abandonara el Elíseo. «Los franceses han elegido el cambio», dijo Hollande, sabedor de que al darle la victoria sobre Nicolas Sarkozy, los electores han decidido que para salir de la crisis son necesarias políticas de crecimiento además de austeridad.

«La austeridad no puede ser una fatalidad», proclama el candidato de la izquierda, al que los sondeos dan un 52% de los votos l Berlín y Bruselas prometen estrecha colaboración




Hollande hizo estas declaraciones en Tulle, en el centro del país, antes de viajar a París para celebrar su victoria por todo lo alto; y lo hizo cuando aún no se conocía avance alguno del escrutinio, sino sólo las estimaciones de los sondeos a pie de urna que le daban un 51,7 por ciento de los votos, frente al 48,3 por ciento de su rival conservador, que tampoco esperó a los resultados oficiales para reconocer su derrota. Sarkozy es el primer presidente francés en 31 años que no consigue la reelección.


Entre sus prioridades, el socialista confirmó que estará la de impulsar una «reorientación de Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento». «Hoy mismo (por anoche)», como «responsable del futuro de nuestro país, me digo que Europa nos mira», afirmó, para agregar luego: «Estoy seguro de que en ciertos países ha sido un alivio, una esperanza, que la austeridad no pueda seguir siendo una fatalidad», en alusión, no sólo a las rescatadas Grecia, Irlanda y Portugal, sino a las baqueteadas España e Italia.


«Me comprometo a servir a mi país con la entrega y ejemplaridad que requiere esta función», dijo Hollande, que prometió ser «el presidente de todos». «Esta noche sólo hay una Francia, una sola nación reunida con un mismo destino», declaró ante miles de simpatizantes congregados en una plaza de esa ciudad de Corrèze de la que el vencedor fue alcalde.


Además reiteró que «la reducción del déficit, la preservación de nuestro modelo social para garantizar a todos el mismo acceso a los servicios públicos y la igualdad entre territorios» serán las prioridades de su mandato. Añadió a éstas la educación y el medio ambiente y dijo que la juventud estará entre las principales tareas de las que se ocupará durante su mandato.


Consciente de la importancia de su triunfo, Hollande insistió en que transmitirá «lo antes posible» a sus socios europeos y, en primer lugar, a Alemania, «en nombre de la amistad que nos une», su política de apuesta por medidas que impulsen el crecimiento. «No somos un país cualquiera, somos Francia», proclamó ante el apoyo enardecido de sus seguidores.


El mensaje del cambio de Hollande caló enseguida entre los líderes y los socialistas europeos. Entre los primeros, y en nombre del Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, habló su ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle. «Queremos trabajar muy estrechamente con el nuevo presidente francés», afirmó, tras calificar el triunfo de Hollande de «acontecimiento histórico».


«Tenemos un pacto fiscal. Ahora vamos a añadir un pacto del crecimiento para incentivar la competitividad económica», explicó el titular germano de Exteriores. Con todo, el vicepresidente del Grupo parlamentario de la CDU de Merkel, Andreas Schockenhoff, apremió al vencedor a «dejar claro» que no se propone modificar el pacto fiscal, suscrito entre 25 de los 27 miembros de la UE.


Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, aseguró que desea colaborar con Hollande para «relanzar la economía europea» y «generar un crecimiento duradero».


El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó la «gran esperanza para Europa» y el «tiempo nuevo» que se abre con la victoria de su correligionario. «Quienes dieron por muerta a la izquierda, se equivocaron», sentenció.


Dimanche, 30 septembre Lne.es »

´En la casa´, del francés Ozon, Concha de Oro en San Sebastián         



Festival de San Sebastián
EFE / SAN SEBASTIÁN La comedia francesa 'Dans la maison' ('En la casa'), de François Ozon, ha ganado la Concha de Oro y el premio al guion de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, en la que el cine español ha colocado a sus tres películas, con premios para Trueba, Sacristán Macarena García.
'Dans la maison', una comedia sofisticada basada en la obra de Juan Mayorga 'El chico de la última fila' y protagonizada por Fabrice Luchini y Kristin Scott Thomas, ha dado a Ozon el máximo premio y el premio al mejor guion en un festival en el que concurría por tercera vez y ha supuesto así la séptima Concha de Oro a una película de producción netamente francesa.
La española 'Blancanieves', de Pablo Berger, ha sido la otra gran ganadora de esta edición, con el premio especial del jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz para la debutante Macarena García, un galardón que ha compartido con la canadiense Katie Coseni, por 'Foxfire: Confessions of a Girl Gang', de Laurent Cantet.
Fernando Trueba ha sido designado el mejor director por 'La artista y la modelo', rodada en francés y en blanco y negro con Jean Rochefort, Claudia Cardinale y Aida Folch.
José Sacristán, que ya había ganado la Concha de Oro al mejor actor por 'Un hombre llamado Flor de Otoño' en 1978, ha repetido gesta 34 años después gracias a su interpretación de Santos en 'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo, película que también ha ganado el FIPRESCI.
El palmarés se ha completado con el premio a la mejor fotografía de Touraj Aslani para 'Rhino Season', del kurdo iraní Bahman Ghobadi; el premio Horizontes para la argentina 'El último Elvis', de Armando Bo, y el de Nuevos Directores para la chilena 'Carne de perro', de Fernando Guzzon

Sociedad
19 de Dic, 2012 
El municipio francés de Bugarach, fue elegido por un extraño deseo del destino maya, en el único lugar del planeta en el que salvarse del fin del mundo. Su nombre comenzó a publicarse hace unos meses y desde hace días la policía ha tomado los accesos al municipio para evitar problemas. En internet ya han aparecido otros nombres para salvarse del apocalipsis del 21 de diciembre. Incluso hay quien dice que para sobrevivir al final de todo lo imaginable sirve cualquier lugar con una montaña en forma de pirámide.
Desde hace días la policía ha cerrado todos los caminos que conducen a este pequeño pueblo ubicado a unos 20 kilómetros al suroeste de Carcassonne, al pie de los Pirineos. Esta zona cátara, ya fue objeto de una ofensiva del Papa Inocencio III hace ocho siglos para derrotar una herejía. 800 años después vuelve a ser punto de interés mundial.
Los alarmistas decidieron buscar un lugar en el que poder sobrevivir a la predicción maya que había puesto fecha al fin de la presencia de los humanos en la Tierra. El lugar que más suena es este pueblo de 200 habitantes, ubicado a los pies de una montaña con forma de pirámide, donde según ellos los extraterrestres les salvarán de un final agónico.
Las cuevas de Bugarach son parte de una leyenda. Julio Verne las mencionaba en sus libros y muchas personas creen que en ellas viven extraterrestes que llegaron en un platillo volante, oculto en sus entrañas y que zarpará al espacio exterior este viernes. La Nasa apuesta porque todo seguirá igual.
Mientras se producen todo tipo de conjeturas, la policía se despliega para evitar cualquier problema mayor, varios visitantes han estacionado sus autocaravanas en esa localidad de dos calles. Estos días decenas de extraños personajes se pasean por el pueblo, unos vestidos con trajes verdes, al más puro estilo «marciano». También hay mediums, uno de ellos asegura «estoy conectado a un avatar de energía con la Virgen María y Jesucristo, para cumplir la regeneración de la humanidad, ya sea en la Tierra o en el cosmos».
A las afueras del pueblo, cerca de la montaña, los guardabosques vigilan que nadie se acerque a la zona. «Es un lugar muy peligroso en esta época del año», dice Nicolas Martrenchard, «puede caer rocas y hemos de intentar que nadie resulte herido». Es necesario evitar que alguien suba a la montaña por cualquier parte», añade otro de sus acompañantes. 
Así las cosas no es de extrañar que los vecinos de Bugarach estén hartos. «Es suficiente, dice un hombre, esto es demasiado». Otro apunta que «el pueblo es ahora famoso, pero un gran fraude», mientras una mujer señala «me hace reír. Vivimos aquí y no hemos notado nada extraño». Este pequeño pueblo del sur de Francia, vive estos días aislado como si estuviera en cuarentena. El día 22 todo habrá acabado.. y por fin serán libres.